Machetes Varios

apuntes varios erp cwa logic ( ahora SoftLand Logic ) – sql y veremos que otra cosa

NightWish y Anette


Tratando de asimilar … fuente aqui

Ultima entrevista en Kerrang

Esta entrevista salio en el ultimo numero de Kerrang en españa, hace poco los chicos estuvieron en Madrid.

Es evidente que NIGHTWISH, se han convertido en una de las bandas más importantes de la actualidad, gustos y opiniones de cada uno aparte. Después de la expulsión de Tarja, toda la polémica, problemas, conjeturas, rumores… en septiembre se editará el nuevo álbum, “Dark passion play”, el primero con la nueva vocalista del grupo. Para hablar de todo esto estuvieron en Madrid el teclista, principal compositor y líder de la banda, Tuomas Holopainen, y la nueva cantante, Anette Olson. Durante 40 minutos estuvimos hablando con ambos y aclarando muchas dudas sobre el más inmediato pasado y sobre todo presente y futuro de la banda finesa. Tuomas, más comedido y lacónico, aunque me pareció bastante sincero, y una muy simpática Anette, respondieron sin pelos en la lengua a todas nuestras preguntas:

– Empecemos con lo que supone la entrada de Anette Olson en el grupo… Está claro que no queríais una vocalista con tono operístico, ni una voz híper poderosa, y sobre todo que no queríais seguir exactamente con la misma línea vocal marcada por Tarja hasta ahora. Habéis apostado por una voz muy bonita, preciosa, angelical, suave, muy melódica. Es algo que claramente se escucha y aprecia en este álbum…

Tuomas.- Bueno, cuando comenzamos a buscar lo único que teníamos claro es que no queríamos una nueva cantante con el mismo entrenamiento clásico de la anterior, aunque realmente no teníamos una idea predeterminada de cómo debía ser la nueva vocalista. Simplemente comenzamos a escuchar las demos que teníamos, a probar cantantes… Cuando Anette llegó, nos gustó mucho su manera natural de cantar, todo funcionó muy fácil desde el principio, y es que hay mucho calor en su voz y eso me encanta. En mi opinión, es tan potente como Tarja pero de una manera completamente diferente… La voz de Tarja en NIGHTWISH era dramática, preciosa, fría, te hacía soñar y la de Anette es más cálida, más humana y real, más cercana a las historias del disco, por decirlo de alguna manera, y para mí esa es la diferencia.
Nightwish

– ¿Quieres añadir algo a esto que ha dicho Tuomas, Anette?

Anette.- Creo que lo ha definido muy bien, con bonita palabras, jaja. Yo creo que si tienes que sustituir a una gran cantante como es Tarja, necesitas hacer algo totalmente diferente, porque sustituirla sin más es imposible. Yo soy muy diferente a Tarja, vocalmente hablando, si lo quieres llamar así soy una cantante más “melódica” como decías, pero NIGHTWISH es una banda muy melódica con lo que yo creo que mi voz y la música del grupo suponen una buena combinación.

– Anette, la pregunta es obvia, y todo el mundo te la habrá hecho y te la hará. ¿Cómo se va a acoplar tu voz suave y “no operística” a los temas cantados por Tarja, donde sobresalía su voz de soprano y su punto más poderoso?… especialmente hablando del directo, claro.

Anette.- Básicamente voy a intentar que los temas estén bien para mí, que suenen lo mejor posible pero con mi voz, porque ya te digo que sería absurdo tratar de imitar el tono de Tarja. Ella tiene una voz clásica de ópera y yo no, como te decía, pero en las canciones, los arreglos y las melodías no son de ópera así que lo puedo hacer con mi voz.

Tuomas.- Sí, porque nosotros no queremos olvidar las canciones anteriores con la entrada de Anette. Hasta ahora sólo habíamos hecho juntos algunas canciones de “Once” durante el proceso de audición, como “Nemo” o “The siren”, o algún otro tema como “Ever dream” y su voz sonaba realmente bien en estas canciones. A partir de este punto yo creo que sólo tiene que pensar en que nos encanta su voz en esos temas y no tratar de comparar con la de Tarja o imitarla porque no hemos buscado eso en ningún momento.

– Me da la impresión que queríais una cantante más en onda Candice Night de BLACKMORE’S NIGHT o Maggie Reilly, quien cantó el “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield…. ¿Por qué?… Evidentemente Anette posee una voz muy personal, ya lo se, salta a la vista, pero son inevitables las comparaciones…

Tuomas.- No exactamente. Yo quería una cantante con una voz versátil, eso era lo más importante para mí, que pudiera cantar perfectamente con una voz realmente suave pero que si necesitaba usar la fuerza también llegara sin problemas, porque hay muchas canciones antiguas que requieren un tono vocal realmente poderoso, porque siempre ha sido una de las “marcas de la casa” de NIGHTWISH, como “Wishmaster” o “The kinslayer”, canciones altas, potentes y que dan directamente en la cabeza. Te aseguro que hubo candidatas realmente fantásticas pero lo que nos hizo decidirnos por Anette y no por otra fue que ella era la que transmitía más poder, la que era más convincente tanto a la hora de “acariciar” como para transmitir poder.

– Imagino que desde el principio, las comparaciones con Tarja han sido inevitables. ¿Cómo te has enfrentado a esto?, ¿cómo has llevado las comparaciones vocales con tu predecesora?

Anette.- Sobre todo he intentado no pensar demasiado en ello y no obsesionarse con cómo serán las cosas una vez que estemos de gira. Lo que me hace sentir más segura es que ya hemos ensayado bastante y me siento en una banda realmente unida, dónde se me ha aceptado muy bien y esto me ha hecho sentir muy bien y quitado mucha presión. Ahora tengo que hacerlo lo mejor que pueda aunque para mí ya es importante el que nadie en la banda me haya pedido competir con lo que ha hecho Tarja o algo así y me permitan ser yo misma a todos los niveles.
Nightwish

– Supongo que en las pruebas y en las múltiples demos que os enviaron habría decenas y decenas de “clones” de Tarja y la mayoría de las aspirantes serían sopranos o mezzo sopranos… Imagino que fue difícil escuchar todas las demos, el proceso de selección, decidir si queríais una voz diferente o no… ¿Cómo fue todo esto y sobre todo el decantarse por un tipo de voz tan diferente?

Tuomas.- Bueno, el tema no fue que desde el principio buscáramos algo totalmente diferente a Tarja porque recibimos un montón de material de gente que cantaba como ella lo hacía y había voces realmente impresionantes. De todas formas, sí es cierto que rechazamos directamente todas las que nos parecían clones de Tarja porque ella ya lo había hecho tan bien que no queríamos lo mismo. Fue divertido, pese a todo, escuchar todas las demos porque nos sentimos de algún modo como en un “NIGHTWISH idols” (“American Idols” es la idea original y la variante norteamericana a nuestro “Operación Triunfo” , y había, por ejemplo, demos de chicas de 13 años que de algún modo era como su sueño de ser famosas o algo así, y bueno, muchas veces nos quitaba agobio y era hasta relajante el oir ciertas demos.

– ¿Y tú Anette, trataste en algún momento de enviar material intentando cantar como Tarja, se te pasó por la cabeza, o desde el primer momento intentaste ser tú misma?

Anette.- ¡No!… Cómo ha dicho Tuomas, Tarja tiene un talento extraordinario, es una cantante realmente excelente y para mí no tenía sentido tratar de convertir mi voz a un tono clásico. Yo puedo usar un pequeño toque clásico pero creo que mi forma de cantar es otra… Simplemente traté de cantar con mi voz y les gustó, pero nunca traté de imitar a Tarja.

– Por cierto, ¿hubo algún candidato masculino interesante y con serias posibilidades? Lo digo con todos mis respetos hacia Marco…

Tuomas.- No, no, no se me pasó por la cabeza ni una sóla vez. Es que ya tenemos un cantante masculino, uno realmente bueno, pero desde el principio de la banda, NIGHTWISH se ha caracterizado por una voz femenina y de ninguna manera vamos a abandonar esto porque entonces no sería NIGHTWISH. De todas formas, entre las más de 2.000 demos que recibimos, sólo hubo 3 de cantantes masculinos y las desechamos directamente porque no era lo que estábamos buscando.

– Hablemos ya del disco. Sinceramente, es un excelente álbum. Sigue un estilo evolutivo perfecto en comparación con “Once”; no es un salto demasiado brusco en comparación con él, pero sí hay detalles y temas que dejan claro que ésta es una nueva etapa, independientemente de la entrada de Anette, lo cual influye, pero no lo es todo…¿Cómo es para tí, Tuomas, este “Dark Passion Play”?

Tuomas.- Sí, me parece interesante lo que comentas porque ya he oído bastantes comentarios sobre que este disco es completamente diferente a “Once” pero yo no lo considero así en absoluto. Para mí es una secuela completamente natural de lo que fue el disco anterior, parte de los mismos pasos aunque está claro que también tiene muchos nuevos elementos porque nunca hemos hecho un disco igual, o incluso una canción dos veces. Yo pienso que siempre hay que seguir explorando nuevos territorios pero partiendo de una base. Ya el cambio vocal es lo suficientemente grande para que la música no cambie demasiado directamente… Ahora mismo estoy realmente satisfecho y emocionado con cada segundo del nuevo disco, no puedo decir otra cosa. Quizás sí me preguntas dentro de un par de años le saco fallos o te doy una opinión diferente pero, a día de hoy, me parece un disco realmente bueno.
Nightwish

– Anette, no sé si eras seguidora de la banda previamente pero sí me interesa tu opinión como “fan”, como mera oyente, sobre el nuevo disco…

Anette.- Bueno, no había oído demasiado a NIGHTWISH anteriormente pero sí he escuchado muchas veces todos los discos de la banda ahora. Para mí, lo más importante es que creo que la banda sigue manteniendo ese punto especial y ese aura que te envuelve exactamente igual que en el primer disco en el 97, pero en cada nuevo disco han ido incluyendo algo nuevo. Por ejemplo en “Dark passion play” han sido los toques celtas y étnicos, además de una canción acústica como es “The islander”… Es un disco muy variado, creo que es la principal característica, la variedad musical y de sentimientos que contiene… hay alegría, tristeza, enfado… de todo un poco.

– Los fans de la banda están expectantes, deseosos de que este sea el mejor álbum del grupo. Para muchos, lo fácil y directo hubiese sido que este CD incluyera temas directamente herederos de “Wishmaster”, “The Kinslayer”, “Bless The Child”, “The beauty and the beast”… pero de repente se han encontrado con un single que es casi una nana y después con un disco tan variado como “Dark passion play?… ¿Cómo están siendo las primeras reacciones y opiniones tanto de los fans como de los periodistas que ya hayan podido escuchar el disco?

Tuomas.- Para la mayoría está resultando un shock positivo. Seguro que la primera vez que lo oyen es como “¿qué está pasando aquí?, ¡es demasiado para asimilarlo!”. Es que son 75 minutos de información, mucho material y muchas canciones y todo el rato pasando cosas, multitud de detalles, te hace levantarte como cien veces, sentarte otras tantas… Es un gran paquete de música y creo que quizás la primera vez apabulla un poco y lo dejas, pero luego te pica el gusanillo, vuelves al disco y la magia comienza… Pero vamos, la mayoría de reacciones están siendo realmente positivas.

– Estoy de acuerdo con lo que dices porque este álbum es uno de los mejores de la banda para mí, pero no enamora a la primera escucha. De todas formas, dicen que los buenos libros y películas son las que te enganchan poco a poco. Escucha a escucha, pero no a la primera, este disco finalmente resulta soberbio, pero no es un disco fácil…

Tuomas.- Sí, sí, absolutamente de acuerdo, no es un disco de una sóla escucha. Yo tengo una máxima a este respecto y es que si un álbum me engancha al 100% en una primera escucha, para mí ese disco es realmente aburrido, al menos a nivel de compositor, por eso cada trabajo de NIGHTWISH es siempre mi pequeño reto… Es que para mí en estos días el mundo está lleno de mierda, y a nivel musical más que nunca. Ahora parece que vale con que una canción o melodía te enganche y para mí no es así, tiene que ocurrir con todas las canciones. Ya te digo que es un reto pero es algo de lo que me siento realmente orgulloso con respecto a los discos de la banda.

Anette.- Estoy totalmente de acuerdo con Tuomas. Si un disco es demasiado fácil o pegadizo desde el primer instante algo falla. Por ejemplo me pasó con “Once”, que tiene ese punto accesible en un primer momento, pero lo vas escuchando y tiene más y más cada vez. Antes de “Once” también ocurría, pero especialmente desde este disco la música de NIGHTWISH ha crecido hasta límites increíbles y es imposible sentir lo mismo que la primera vez cada vez que escuchas los discos, porque siempre descubres algo nuevo.

– Tuomas, te felicito por las excelentes orquestaciones, (muy difíciles de llevar al directo), especialmente las de “The Poet And The Pendulum” ¿en qué medida definen el contenido o son una característica esencial del álbum?

Tuomas.- Lo primero es decir que yo creo que la orquesta es parte de la banda, parte de las propias canciones. No es como el caso de METALLICA, por ejemplo, que hay unas canciones y después hay metidas unas partes orquestales para adornar una base original. No, en NIGHTWISH las orquestaciones ya son parte de la propia canción desde el principio. Ha sido así desde que comenzamos aunque nunca hemos tratado que esas orquestaciones se puedan llevar al directo al 100% o que lo pueda tocar todo con mi teclado porque para ello necesitaría 100 teclados y 100 interpretes y eso es imposible.
Nightwish

– Hablando de “The Poet And The Pendulum”, ¡enhorabuena! Es uno de los mejores temas de vuestra historia. Es ¡impresionante! Háblame sobre esta canción en cuanto a su concepto musical. ¿Cómo fue compuesta y cómo te llegó la inspiración para crear esta “mini obra maestra”?

Tuomas.- La canción la compuse en una época en la que estaba en un estado mental algo diferente a ahora, con mucho odio, en la que no había más que discusiones y por eso es una historia triste de algún modo. Lo más importante era el conseguir que una canción de 14 minutos no resultara aburrida y además el hacerla muy real, interesante al oído, que se pudiera casi vivir, y eso ha sido un reto y creo que es la mejor canción que hayamos hecho nunca en mi opinión. Tampoco te puedo explicar mucho más porque creo que lo mejor para entenderla mejor es leer las letras. Especialmente con esta canción me gustaría que la gente la escuchara leyendo las letras porque así entenderán mucho mejor el sentido de los efectos, orquestaciones, emociones, partes teatrales y demás.

– ¿Y para tí, Anette?… me imagino que tuvo que ser impresionante encontrarte de repente con una canción de esta magnitud. ¿Te asustó de alguna manera?

Anette.- ¡Uff, puedes estar seguro, jaja! Son como varias canciones dentro de una misma canción, y tiene muchos sentimientos y emociones diferentes expresados en los 14 minutos, y a su vez es muy seria. Es una pieza musical realmente preciosa, y especialmente me gusta la parte final que es una pasada.

Tuomas.- Es que el final de un tema de 14 minutos tiene que ser grandilocuente y emocionante. Aunque sea el primer tema, para mí es el punto álgido de todo el disco.

– ¿Cómo lograste indicarle a la orquesta que grabó sus partes qué es lo que realmente querías de cada uno de sus músicos y cómo debían entender el concepto de esta canción?

Tuomas.- Sí, fue algo difícil pero más bien ha sido una colaboración muy intensa con el tipo que ha hecho todas las orquestaciones, el señor Pete Williams, que ya hizo también las orquestaciones de los discos anteriores para NIGHTWISH.

Lo que hicimos fue una demo muy profesional con todas las canciones y con las partes orquestales grabadas con teclados. Entonces, escuchando la demo con Pete en mi casa es cuando íbamos diciendo “quiero esto aquí” o “quiero esto allá”. El tema es que estuvimos insistiendo mucho en esto, y la verdad es que durante 5 o 6 meses me llamaba un par de veces al día en plan “¿qué es esto?, ¿qué es aquello?, ¿lo puedo hacer así?…”, ya sabes. Todo fue sobre todo hablar y hablar, y pensar y pensar. También es cierto que él aportó muchas ideas, además de las que yo tenía inicialmente y las que fueron surgiendo durante el proceso… Tengo muy claro que él es el hombre perfecto para hacer este tipo de cosas con NIGHTWISH y alguien que entiende perfectamente lo que quiero y lo que le estoy tratando de esplicar en cada momento.

– Aparte de la maravillosa “The Poet And The Pendulum”, hay otras tres canciones que hacen que este CD sea uno de los mejores de la banda. En mi opinión éstas son claramente: “Bye Bye Beautiful”, en onda “Wish I had and angel”, “Amaranth”, con cierto toque THE CORRS en su estribillo, y “Cadence Of Her Last Breath”, otro “temazo” melódico y muy bien construido, donde se nota la evolución comercial en el buen sentido de la palabra de NIGHTWISH. Por favor, háblame de ellas.

Tuomas.- Ok. “Bye, bye beautiful” está obviamente dedicada a Tarja. De lo único que tengo algún remordimiento con respecto a esta canción es que yo siempre he dicho que nunca iba a hacer un mismo álbum dos veces, o a grabar dos canciones especialmente similares, y efectivamente ésta me recuerda demasiado a “Wish I had an angel”.

Amaranth” va a ser el primer single, además del adelanto de “Eva”, pero el single es “Amaranth”. De todos modos, no es una de mis favoritas del disco e iba a ser inicialmente un bonus track pero, después de oír la canción ya con la voz de Anette, cambiamos totalmente de opinión. Cambiamos un poco la línea vocal y el estribillo y nos quedó un buen tema pegadizo pero que no molesta por excesivamente comercial y creo que finalmente es un tema realmente bueno para ser single.

Cadence of her last breath” es personalmente el tema que menos me gusta del disco, de hecho, para mí es la peor canción de “Dark passion play”. No sé exactamente porqué pero no me llega del mismo modo que el resto de temas del disco. Lo veo más cercano a la escena americana de metal gótico y al final pienso que no merece tanto como los otros temas el estar en el disco.

Anette.- Sobre “Bye, bye beautiful”… no me interesan demasiado los motivos de los que habla así que bueno, prefiero interpretarla a mi manera y también es que la parte más agresiva del estribillo la canta Marco así que para mí es otra buena canción del disco, nada más. A mi no me parece una segunda “Wish I had an angel”, pero entiendo perfectamente que otra gente pueda compararlas. De todos modos, creo que tiene un gancho especial y es muy directa.

Amaranth” es… no sé, pegadiza como el pegamento, y a mí me transmite felicidad cuando la escucho y me encanta que finalmente y ya con mi voz quede como una canción importante del disco.

Cadence of her last breath” sí es una de mis favoritas así que tengo una opinión sobre esto diferente a Tuomas… y creo que esto está bien porque si a nadie de la banda le gustara no habría estado ahí. Además, fue una de las primeras que canté en mi primera demo con los chicos, por lo que es un tema especial para mí. Casi ¡un año después! desde que la canté por primera vez (se ríe mucho al decir esto, no sé si por la referencia temporal con todos los rumores de los últimos meses y hace un año que la candidata estaba elegida…) me sigue pareciendo que tiene una letra preciosa y que mantiene ese gancho que le vi inicialmente.

– “Master Passion Greed” con partes thrash metal, está más cerca del repertorio de TAROT que del de NIGHTWISH… ¿Cuál es la “historia” de este tema y su inclusión en el álbum? Me imagino que gran culpa de ello habrá tenido el bueno de Marco…

Tuomas.- Sí, debía estar un poco loco cuando hice esta canción, jaja. Supongo que de algún modo necesitaba expulsar todos esos sentimientos negativos que tenía dentro, como dejar de echar sal a la herida, tan simple como eso. La idea original fue la de incluir voces más suaves como contrapunto también, pero sí fue Marco quien me pidió cantar este tema así, que era mejor y definitivamente estaba en lo cierto.

– ¿A que se debe el estilo folk, lo celta de temas como “The Islander” y “Last of the Wilds”, en una onda más BLACKMOORE’S NIGHT o JETHRO TULL que NIGHTWISH, (lo digo especialmente por “The Islander” ?

Tuomas.- Sí, especialmente en lo referente a JETHRO TULL tienes toda la razón. Queríamos tener este tipo de influencias célticas en el disco y usar incluso ciertos instrumentos celtas también, porque es algo que si que no habíamos hecho antes. De todos modos, fue casi por accidente que las cuatro canciones que contienen estos sonidos sean precisamente las últimas, pero me gusta porque le da un punto al disco casi dramático, un final más colorido que me encanta.

“The islander” es un tema hecho por Marco y es absolutamente uno de mis favoritos personales del álbum. Es algo que creo que no habíamos vuelto a hacer desde el primer disco, una canción tan acústica… y “Last of the wilds” es como la continuación natural, y sin duda la canción más alegre del disco. Supone de algún modo una mezcla entre Irlanda y Finlandia porque, por un lado, está la guitarra de Emppu, junto con los versos marcados por las gaitas y flautas, además de los sólos con instrumentos finlandeses.

– La suavidad y toque delicado de “Meadows Of Heaven” (tema fantástico) o “Eva”, y otros fragmentos muy suaves y melódicos, junto a la voz de Anette, muy suave, dulce y melódica hacen que este disco de NIGHTWISH posea ciertas concordancias con los inicios de THE CORRS, mezclados con lo que Mike Oldfield hizo en su etapa más melódica y comercial. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Tuomas.- Bueno, puede ser, pero es que siempre hemos tenido una parte bastante suave y melódica en nuestra música. El hecho de hacer una balada interesante es algo que me resulta muy duro y por ejemplo creo que no acertamos con las baladas de “Century child” por ejemplo, que eran muy pobres en mi opinión. En “Once” sí había un par de buenas baladas pero creo que en este caso hemos acertado al 100% con “Meadows of heaven”. Pienso que es la mejor balada que hemos hecho en nuestra carrera, además del final perfecto para el disco, después de doce canciones que hablan de odio, melancolía, tristeza… y creo que un tema como “Meadows of heaven” te aporta ese punto de esperanza y alegría para terminar.

Anette.- A mí ambas baladas me parecen excelentes. Siempre es difícil hacer baladas y yo mismo he sufrido en las bandas en las que he estado anteriormente ese problema de que suenen bien, que transmitan cosas y fuerza, que no queden demasiado suaves… “Meadows of heaven” es simplemente celestial y es la canción que más me ha tocado del disco y estoy totalmente de acuerdo en la reflexión de Tuomas sobre que aporta esperanza al final de “Dark passion play”.

“Eva” es preciosa, brillante, un trozo de corazón… He leído comentarios de alguna gente diciendo que no es un tema muy bueno y es algo que no puedo entender porque me parece una maravilla.

– ¿Qué es lo mejor de las guitarras de este álbum?, ¿qué opinas del sonido de guitarra del disco?… por un lado es muy poderoso, pero por el otro aparece ese punto más suave y melódico que creo que es un contrapunto muy interesante…

Tuomas.- Lo primero es decir que la mezcla que habéis podido escuchar en las copias promocionales no es la mezcla final que va a salir a la venta, porque mezclamos otra vez el disco completo pero una vez que ya se habían enviado los cd’s promocionales, así que hay ciertas cosas que serán un poco diferentes finalmente a lo que habéis oído en primera instancia. Para mí lo importante es que todo se presente perfecto en un paquete completo, aunque ese no es mi trabajo sino el de Mikko Karmila que es quien lo ha hecho en los estudios Finnvox. El caso es que no sé exactamente qué ha hecho finalmente Mikko con el sonido de las guitarras porque eso ya no ha sido cosa mía. Os podré decir en unos días cuando reciba la copia final.

Anette.- Pienso que ha habido un balance muy bueno. En mi opinión, al menos en la última mezcla que yo escuché, las guitarras son incluso más poderosas y claras que al principio. Creo que el trabajo de guitarras de Emppu en este caso es soberbio.

– Para terminar tengo una serie de preguntas más cortas… La primera… ¿Qué tienes que decir de tus teclados?

Tuomas.- Es curioso porque por momentos se puede pensar que dónde están los teclados porque está delante la orquesta. Lo que quiero decir es que, aparte del piano, a veces es difícil escuchar los matices del teclado en “Dark passion play”, pero el caso es que cualquier cosa, por pequeña que sea, de las orquestaciones, tienen su base en el teclado y además están dibujadas por el mismo teclado. De todas formas, el teclado está ahí en todo momento, aportando fuerza y matices a la orquesta, sólo que a veces no se puede percibir en una primera escucha.
Nightwish

– ¿Cómo definirías el trabajo de Marco en este álbum?

Tuomas.- Mejor que nunca antes incluso. En todos los sentidos, como cantante y como bajista se ha superado totalmente.

Por cierto, Anette, ¿cómo es para tí el compartir las tareas vocales con alguien tan distinto como Marco?

Anette.- Yo era pequeña y Marco ya estaba girando y haciendo voces heavies con TAROT… Ya entonces me gustaban las pocas bandas que compartían voces o que tenían dos cantantes y cada canción variaba según cantara uno u otro, como KISS, por ejemplo. Estoy deseando compartir el escenario con Marco… de hecho, la primera canción que ensayamos juntos fue “Wish I had and angel” y funcionó realmente bien… Además, me vendrá muy bien para descansar por momentos y eso, jaja. Para mí es genial el compartir canciones con Marco.

– ¿Y que piensas de tu propio trabajo en el disco?

Anette.- Realmente me gusta y eso que yo soy muy crítica con mi trabajo, soy muy exigente conmigo misma. El caso es que no hay nada en este disco con lo que no esté satisfecha. Estoy realmente contenta porque he podido trabajar con unos chicos tan profesionales y que me han ayudado tanto que sólo puedo estar satisfecha y agradecida.

– ¿Y tú, Tuomas, que tienes que decir sobre el trabajo de Anette?

Tuomas.- Es perfecto y estoy totalmente satisfecho con todo lo que ha hecho, no cambiaría ni una nota. Además, es muy interesante para saber qué se puede hacer en el futuro porque ahora tengo una pista maestra sobre las posibilidades que su voz aporta a la banda y sobre lo que Anette puede hacer. De cara al futuro su opinión y su voz será mucho más importante a la hora de componer el material porque esta vez obviamente no ha sido así desde el primer momento porque el material ya estaba casi todo compuesto antes de que ella viniera al estudio. Mi sensación es que queda mucho NIGHTWISH por explorar y por hacer en próximos discos con Anette en la banda.

– ¿Cuáles serán los dos primeros temas del set list de la gira?

Tuomas.- No lo hemos decidido todavía porque, de hecho, todavía no hemos hecho ni un sólo ensayo de cara a la gira en sí, pero os puedo asegurar que serán dos temas del nuevo disco.

– ¿Y seréis capaces de empezar con “The poet and the pendulum”?

Tuomas.- No, eso sería demasiado para el principio. Creo que el primer tema tiene que ser una pequeña patada en la cara… Sí tenemos planeado tocar “The poet and the pendulum” en los conciertos generales de la gira pero no al principio…

Anette.- En mitad de los conciertos creo que estaría bien, jaja.

Tuomas.- El caso es que en la gira llevamos un ingeniero de sonido y no hay problema, pero piensa en un festival dónde no puedas probar sonido y no haya un técnico de sonido nuestro y que tengas que empezar con un tema tan complejo como “The poet and the pendulum”… ¡uff!, yo no lo veo, jaja, sería demasiada responsabilidad.

– Anette, ¿qué tema del anterior repertorio, interpretado por Tarja, te parece el más difícil de cantar?

Anette.- Hmm, no lo sé… es que todavía no he ensayado todos con la banda con lo que con algunos temas todavía no lo he intentado. No lo sé, supongo que los difíciles que haya que cantar al final del concierto, jaja. No puedo decir una en concreto porque hasta ahora los que hemos ensayado han funcionado bien y con la mayoría me he sentido realmente cómoda y con la voz en buen estado así que no debería haber problema con ninguno.

– Llevas muchos años cantando en bandas pero para el gran público eres totalmente nueva. Explica cómo eres en el escenario, ¿cómo es tu actitud en directo?

Anette.- Bueno, depende del tipo de tema que esté interpretando. Yo siempre he usado bastante mímica, pero depende también del tipo de música, aunque siempre me ha gustado esa manera de expresar los temas con tu cuerpo y movimientos además de con la voz. De todas formas, puedo volverme totalmente loca en el escenario o puedo estar realmente tranquila, dependiendo de lo que esté cantando, ya te digo. Lo que no me gusta es hacer cosas preparadas, simplemente ya veremos en los ensayos lo que va saliendo y de qué modo me sale a mí misma expresar esas canciones… También hay que ver la conexión con los chicos, ver cómo se sienten ellos… No lo sé, será espontáneo y natural, eso seguro, por eso no te puedo decir nada seguro porque todavía no hemos llegado a ensayar lo que serán los conciertos completos.

Tuomas.- El caso es no pensarlo demasiado porque, para mí, una de las cosas más ridículas en directo es planear lo que haces a nivel de movimientos y demás. En los 80 se llevaban mucho las poses, movimientos acompasados con las guitarras… pero, por favor, estamos en 2007 y no en 1982. Desde mi punto de vista, nunca más.
Nightwish

– Entonces, ¿ no estáis ensayando movimientos o colocaciones o algún tipo de coreografía para el directo?… Lo digo sobre todo porque muchas partes del disco son bastante teatrales y quizás elementos tipo bailarinas o algo así podrían quedar interesantes en los nuevos directos.

Tuomas.- No, coreografías no. Lo que tenemos a este respecto son luces, proyecciones, pirotecnia… Es lo que tenemos planeado pero no de movimientos de los músicos u otra gente en el escenario.

– Ya hay muchas fechas publicadas en vuestra web, pero de momento no se sabe nada de nuestro país. Es claro que pasaréis por España, pero, ¿cuándo está previsto?

Tuomas.- Tenemos planeados 40 conciertos en el show europeo, que comenzará a principios de febrero, con lo que estaremos por España a principios de marzo de 2008. Hasta el momento están contratados 3 conciertos en vuestro país pero todavía no sabemos exactamente dónde o si serán recintos grandes o más pequeños. Es pronto aún para eso.

Anette.- Yo espero que sean sitios grandes… pero iré donde los chicos me lleven, jaja.

enero 23, 2008 - Posted by | Musica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: